MÉTODO PASO A PASO

        Este método presenta una mayor rapidez de mando ya que las válvulas se conectan en paralelo, alimentándose directamente de la red. Sin embargo, frente al método de cascada presenta el inconveniente que, para el mismo número de salidas, el método paso a paso necesita una válvula de memoria más, una por cada línea de salida que necesitemos. Además, no puede utilizarse cuando el número de salidas sea dos (ya que cada salida debe borrar la anterior, no podría activarse).

        Para la realización del dispositivo de mando por este método, usaremos válvulas de memoria 3/2 biestables, alimentadas directamente de la red y conectadas en paralelo. Usaremos tantas como salidas deba tener el sistema (al menos 3). Todas estas válvulas estarán en posición cerrado, excepto la que da presión a la última salida, que estará en abierto, y cada válvula deberá borrar la válvula de la línea anterior

         En la imagen podemos ver el dispositivo de mando para un sistema con 4 salidas:

Sistema 4 líneas / pasos

        Para ganar rapidez en el mando y garantizar la seguridad, conviene que los elementos que cambian la presión del grupo, se alimenten directamente de la red y que las válvulas de control se monten en simultaneidad (usando  válvulas Y) con la salida anterior, como se ve en la figura siguiente:

Sistema de 4 líneas con válvulas Y

 RESOLUCIÓN POR ESTE MÉTODO

        Se trata de diseñar el circuito de mando de modo que cada fase de la secuencia disponga de su propia salida. La mayor ventaja es que se puede modificar la secuencia sin tener que modificar el mando. El inconveniente es que precisaremos más válvulas de memoria, una por cada movimiento de la secuencia. Los pasos a seguir:


  1. Escribir correctamente la secuencia y dividirla en tantos grupos como fases tenga.
  1. A cada grupo le corresponde una salida del dispositivo de mando, formado por una válvula 3/2 de memoria. Habrá tantas salidas como grupos en que se haya dividido la secuencia.
  1.  En la posición inicial, todas las salidas del dispositivo de mando estarán anuladas, excepto la última, que se deberá estar activa.
  1.  La activación de cada salida se realizará tomando la alimentación de los finales de carrera de la salida anterior.
Es aconsejable utilizar una válvula de simultaneidad (Y) alimentada por un lado de la línea anterior y por el otro del final de carrera que activa la secuencia.
  1. La desactivación de una memoria (salida) se realiza con la salida siguiente.
  1. Los cilindros y distribuidores que los gobiernan se alimentarán directamente de la red, nunca de las salidas de los dispositivos de mando.
  1.  Los finales de carrera conviene que se alimenten directamente de la red y serán las entradas del dispositivo de mando.
  1.  Cada orden se toma directamente del grupo (salida) al que pertenece. El final de carrera que certifica el final de una fase de la secuencia se utilizará para cambiar la presión a la salida siguiente.
  1.  El último final de carrera se montará en simultaneidad con las condiciones de mando, para garantizar que una nueva secuencia no comienza sin haber finalizado la anterior.

 

Secuencia:                A +      B +      B –      A –      

Tendremos tantos grupos como movimiento realiza la secuencia (4) necesitaremos por tanto cuatro válvulas de memoria en el dispositivo de mando.

A +   Pulsamos PM y el cilindro A avanza. Se desactiva A0 y se activa A1.

B +   Al activarse A1 sale el cilindro B. Se desactiva B0 y se activa B1.

B -    La activación de B1 da la orden para que B se retraiga. Se desactiva B1 y se  activará B0.

A -    B0 dará la orden para que el cilindro A se retraiga. Se desactiva A1 y se activa A0.

La secuencia resuelta por este método:

Resolución por Paso a Paso

            La misma secuencia utilizando válvulas de simultaneidad (Y) y tomando la alimentación de los finales de carrera desde la red, lo que da una mayor seguridad al sistema.

PaP con válvulas de simultaneidad Y